Bono Electricidad: de esta forma podrás saber si accedes a los S/ 160

Ya van dos semanas desde que el Estado peruano dio anunció un bono nuevo para los ciudadanos, llamado Bono Electricidad. En el mismo está contemplado hacer la entrega de la cantidad de 160 soles para pagar el recibo eléctrico de luz, además el bono puede servir para pagar varios meses de la factura eléctrica. La duda que muchos tienen en la actualidad es ¿cómo saber si se es beneficiario y cómo consultar? Estas y otras inquietudes las plantearemos aquí en nuestra nueva nota Bono Electricidad: de esta forma podrás saber si accedes a los S/ 160.
Base legal del Bono Electricidad

Se establece en el Decreto Urgencia Número 074-2020 que fue publicado para el día 27 del mes de junio del año 2020 que Osinergmin está encargado de hacer la publicación el padrón de las personas que serán beneficiados con el nuevo Bono.

Luego del decreto se comenzó la preparación de una plataforma que ayudará a los ciudadanos a hacer la consulta respectiva para saber si son los beneficiaros del Bono de 160 soles o no.
Plataforma Osinergmin

La plataforma estará lista al momento que las empresas que distribuyen energía eléctrica en el país den el listado de los ciudadanos que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios del Bono Electricidad.

Osinergmin estará en revisiones de esta lista que debe ser presentada por cada una de las empresas de energía eléctrica que hay en el país. En un plazo de al menos veinte días es posible que todas estas listas ya hayan sido presentadas.

El plazo de Osinergmin será hasta el 27 de julio para que así los cuidadnos tengan acceso a la plataforma de consultas en donde se encuentra el listado de ciudadanos que se beneficiarán con el Bono Electricidad. No obstante se espera que la plataforma esté terminada antes para que así los cuidadnos no deban esperar más para saber si son beneficiados.

Cabe acotar que las empresas que distribuyen electricidad en la nación deben publicar la lista de beneficiados, luego de que esté terminada la plataforma.

¿Cuáles son los Requisitos?

Para que un ciudadano sea beneficiario del Bono Electricidad debe tener un consumo de energía eléctrica menos a los 125kWh al mes, el consumo se calculará para los meses de marzo del año pasado hasta febrero del año actual.
Además los hogares que han excedido los 150kWh/mes de los dos primeros meses del año actual no serán beneficiados con el Bono Electricidad.

Cantidad de Beneficiados

El objetivo principal es alcanzar al menos 2.400.000 usuarios que cumplen con los requisitos anteriormente descritos. Además se beneficiarán 250.000 ciudadanos más que hagan el consumo fotovoltaico. Según el estado se deben alcanzar más de 11.000.000 de ciudadanos para que tengan cubierto el pago de la energía eléctrica hasta el último mes de éste año.

El 23 % de los ciudadanos beneficiados residen en la capital, Lima. Con esta y otras medidas para de esta manera rectificar que esta iniciativa por parte del Estado peruano cuenta con igualdad social con la que se ha contado desde su inicio.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *