Cómo cobrar el 100% de tu ONP

Es casi un hecho que se pueda cobrar el total de los aportes que hayan realizado algunos de los aportantes que se encuentran afiliados a la ONP, esto será posible siempre y cuando el Congreso haga la aprobación del dictamen que ya fue aprobado por la propia Comisión de Economía de la Nación. En éste dictamen se establece el cobro del 100% de los aportes, aquí te explicáremos Cómo cobrar el 100% de tu ONP.
Motivo del Cobro del 100%

Debido a la pandemia que ha azotado al mundo y al país, el Estado ha tomado ciertas acciones económicas que sin duda, son de gran ayuda para la población, para así poder sobrellevar la crisis que ha provocada la emergencia sanitaria mundial que se vive en la actualidad. Dese hace varios meses gran parte del Congreso está intentando realizar las reformas del AFP como del propio fondo de pensión del ONP.

Gracias más de 100 días de confinamiento, los legisladores pueden lograr que los beneficiarios de la ONP dispongan de su dinero y así aquellos que se hayan quedado sin empleo tengan un soporte durante estos días de Crisis.
Cómo hacer el cobro del 100% de tu ONP

Se debe tener en cuenta que el Banco de la Nación será esencial para que los aportantes puedan obtener el 100 por ciento de su ONP. Los trámites deben ser realizados de forma virtual para que de esta manera no haya que salir del confinamiento obligatorio. Cada solicitud que se presente para hacer el retiro el ONP será atendida en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Debemos recordar que al igual que en el retiro del AFP (25%), se va a hacer la entrega del aporte total en dos cuotas, una de 50% y la otra mitad se entregará luego de haberse cumplido 60 días hábiles desde el primer cobro. Además los beneficiarios deben saber que el dinero por parte de la ONP no puede ser descontado en ninguna fracción por parte de los bancos, ya que el mismo cuenta con intangibilidad. La única forma de que se haga un descuento es que existan deudas de tipo alimentarias, sí éste es el caso se retiene 30% del monto total solicitado.

Quiénes son los beneficiarios de retirar 100% ONP

Se debe tener en cuenta que las personas que recibirán el retiro del 100% de ONP serán aquellos afiliados que ya tengan más de 55 años de edad, y además no tienen los 20 años realizando aportes al SNP (Sistema Nacional de Pensiones).

Por otra parte si el dictamen llega a ser aprobado aquellos trabajadores que están aportando al fondo en la actualidad tienen la posibilidad de hacer retiro de 1 UIT, lo que es igual a 4,300 S.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *