Como saber cuánto dinero tengo en mi ONP

Se ha presentado un proyecto en el Congreso de la Republica, dicho proyecto propone que se devuelvan aportes que los afiliados al SNP (Sistema de Pensiones) han dado. Se quiere hacer la entrega mediante la ONP (oficia de Normalización Provisional), esto se considera un poco riesgoso con respecto a la estabilidad del fondo de pensiones en el futuro.

Se debe tener en cuenta que este fondo de pensiones, a diferencia de los fondos de pensiones privados, el aporte que se hace por parte de los afiliados no se almacena en una cuenta de tipo privada, sino que se utiliza el dinero para pagar a los que reciben en beneficio de la pensión mensualmente.

Cómo ver cuánto dinero tengo en la ONP

Para aquellos que están afiliados a la ONP y quieren saber cuánto dinero ha aportado, deben seguir los pasos que se describirán en éste apartado. Es un proceso sumamente sencillo de realizar y no hay que ser un experto computacional para lógralo. ¡Comencemos!

El primer paso es acceder al sitio oficial de la ONP, para facilidad del lector se presenta el enlace directo: ONP.
En el segundo paso se debe ubicar la opción llamada “Ver Estado de Cuenta”, de esta forma se abrirá una página emergente.

Se deben colocar los datos que el formulario de la página emergente exige, esto so nunca clave de usuario y el DNI.
Luego de haber realizado los pasos anteriores ya es posible visualizar el estado de cuenta. Es importante contar con un computador con buena conexión a internet y utilizar un explorador web actualizado.

Generación de Clave Virtual ONP

Para aquellos que aún no poseen la clave virtual para consultar el monto que han aportado, aquí se describe un proceso para generarla.

Se debe rellenar un formulario con los datos que el mismo requiere, para acceder al formulario, se debe hacer clic en el siguiente enlace: Web ONP.

El formulario exigirá el DNI, para así saber si la persona está afiliada a la ONP.
Se debe hacer ingreso del correo electrónico y del número telefónico.
Finalmente se debe responder preguntas para validación.
Si los datos ingresados son los correctos, el sistema enviará la clave virtual a alguno de los contactos mencionados anteriormente y de esta forma ya se puede ingresar al sistema de la ONP para consultar el dinero que se ha apretado a través del estado de cuenta.
¿Quiénes Cobraran el 100% de la ONP?

Las personas que podrán retirar el 100% del acumulado a de sus aportes a través de la ONP son aquellos que se encuentren afiliados y además deben haber cumplido los 55 años de edad y que a su vez no tengan aún 20 años de aporte al Sistema nacional de Pensiones. Los trabajadores que están haciendo aportes al fondo de pensiones en la actualidad también pueden hacer retiros, sin embargo a 1 UIT, para que de esta manera todos los afiliados puedan tener una ayuda en estos tiempos de crisis ocasionada por el virus.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *